-------SIMULADORES-------

La creciente capacidad de las computadoras y la inmensa investigación en el campo de la Ciencia de la Computación otorgan nuevas herramientas para apoyar el proceso de la toma de decisiones en diversas disciplinas y áreas de diseño y manejo de la industria. La Simulación es una de las herramientas más importantes y más interdisciplinarias.
Simular, es reproducir artificialmente un fenómeno o las relaciones entrada-salida de un sistema. Esto ocurre siempre cuando la operación de un sistema o la experimentación en él son imposibles, costosas, peligrosas o poco prácticas, como en el entrenamiento de personal de operación, pilotos de aviones, etc.

Programas de simulación actuales y su uso


  • Catia
CATIA (computer-aided three dimensional interactive application) es un programa informático de diseño, fabricación e ingeniería asistida por computadora comercial realizado por Dassault Systèmes. El programa está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño hasta la producción y el análisis de productos. Está disponible para Microsoft Windows, Solaris,IRIX y HP-UX.

Su uso en el sector aeroespacial esta muy extendido, llegando a ser casi el único simulador que se usa

  • AutoCad
Autodesk AutoCAD es un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D, pero aunque trabaje tanto en 2D como en 3D sólo se usa para 2D debido a su simpleza y eficiencia.


Su uso es principalmente para la realización de planos

  • Crocodile
Programa usado para la enseñanza de la electricidad y automoción, aunque no e smuy potente nos permite:


  • Simulación de Circuitos básicos de electricidad con componentes basados en imágenes casi reales.
  • Conexionado rápido entre componentes
  • Medidas básicas de tensión, intensidad y potencia, por burbujas de información, que se muestran en pantalla cuando se pasa el ratón sobre un componente o un conductor eléctrico.
  • Posibilidad de desactivar la edición en circuitos creados por el profesor. En este caso solamente el alumno puede simular el funcionamiento de dichos circuitos.
  • Inserción de textos e imágenes BMP en el esquema.
  • Visualización de flechas con el sentido de la corriente en los conductores eléctricos