En este mecanismo un tornillo sinfin va montado en el eje motor, haciendo girar la corona que es el eje de salida. Este mecanismo no puede funcionar en sentido contrario, es decir, es irreversible.
Con este mecanismo, se consigue transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares, con relaciones de transmisión muy elevadas.
Mientras los tornillos de fuerza son generalmente de rosca simple, los tornilllos sinfín tienen usualmente roscas múltiples. Al número de roscas de un tornillo sinfin se le llama número de entradas. Este valor determina la velocidad de giro de la corona de salida.
Si el sinfín es de una sola entrada, por cada vuelta que gira el tornillo, la corona avanza un diente. O lo que es igual para que la corona de una vuelta completa el tornillo sinfín ha debido girar tantas vueltas como dientes tiene la corona.
En el esquema de la figura superior el sinfín es de dos entradas, por lo que cada vuelta de éste, la corona avanza dos dientes.
La velocidad de giro de ambos ejes dependerá del número de dientes de la corona (Z2) como del número de entradas (e1) del tornillo sinfín y viene dada por:
Por lo tanto la relación de transmisión del sistema es: