Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.
Relaciones de transmisión (Para dientes rectos)
N = Numero de revoluciones por minuto
d = Diámetro primitivo de la rueda dentada
En un sistema de engranaje la velocidad tangencial a la altura de los diámetros primitivos es igual en las dos ruedas, por lo tanto:
simplificando nos queda:
lo que nos permite expresar la relación de transmisión i de un engranaje en función de los diámetros primitivos de sus ruedas.
Puesto que en un engranaje las dos ruedas han de tener el mismo módulo, es fácilmente deducible que sus diámetros primitivos son directamente proporcionales al número de dientes:
lo que nos permite expresar la relación de transmisión i de un engranaje en función de numero de dientes de sus ruedas:
N = Numero de revoluciones por minuto
d = Diámetro primitivo de la rueda dentada
En un sistema de engranaje la velocidad tangencial a la altura de los diámetros primitivos es igual en las dos ruedas, por lo tanto:
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lo que nos permite expresar la relación de transmisión i de un engranaje en función de numero de dientes de sus ruedas:
Clasificación
Según la situación de sus dientes, podemos clasificarlos en: interiores o exteriores.
- Engranajes interiores: Son aquellos que llevan los dientes tallados en la parte interior.
- Engranajes exteriores: Son aquellos que llevan los dientes tallados en el exterior.
Según su forma se clasifican en engranajes de dientes rectos y de dientes helicoidales.
- Engranajes de dientes rectos: Son aquellos que están compuestos por una forma rectilínea y van colocados paralelamente al eje de giro de la rueda dentada.
- Engranajes helicoidales: Son aquellos cuyos dientes están dispuestos, siguiendo la trayectoria (las hélices paralelas alrededor de un cilindro. Si tenemos un cilindro de cierta longitud, y tallamos en su periferia hélices paralelas entre sí, al seleccionar el cilindro en rodajas, tendremos engranajes helicoidales.