El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.
Partes
- 1. Cigüeñal (u otro eje conductor);
- 2. Volante;
- 3. Disco de fricción;
- 4. Plato de presión;
- 5. Muelle o resorte de diafragma;
- 6. Eje primario o conducido;
- 7. cojinete de empuje;
- 8. cubierta o tapa ;
- 9. Anillos de apoyo;
- 10. Tornillos de fijación;
- 11. Anillos.
Funcionamiento
Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones:
- En posición acoplado (o "embragado") transmite el par motor suministrado por el motor . En un automóvil, cuando el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión.
- En posición desacoplado (o "desembragado") se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas.
- En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisión de par, mediante rozamiento o fricción.
Clasificación
Existen diferentes tipos de embrague:
- Según el número de discos
- hidráulico. No tiene discos. Se utiliza en vehículos industriales.
- monodisco seco.
- bidisco seco con mando único;
- bidisco con mando separado (doble)
- multidisco húmedo o seco.
- Según el tipo de mando
- mando mecánico;
- mando hidráulico;
- mando eléctrico asistido electrónicamente.
- centrífugo.
Aquí un vídeo que explica mejor su funcionamiento: