-->9.3- Embrague

Definición

El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.

Partes


  •          1. Cigüeñal (u otro eje conductor); 
  •          2. Volante; 
  •          3. Disco de fricción; 
  •          4. Plato de presión; 
  •          5. Muelle o resorte de diafragma; 
  •          6. Eje primario o conducido; 
  •          7. cojinete de empuje; 
  •          8. cubierta o tapa ; 
  •          9. Anillos de apoyo; 
  •        10. Tornillos de fijación; 
  •        11. Anillos.
Funcionamiento


Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones:
  • En posición acoplado (o "embragado") transmite el par motor suministrado por el motor . En un automóvil, cuando el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión.
  • En posición desacoplado (o "desembragado") se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas.
  • En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisión de par, mediante rozamiento o fricción.
Clasificación



Existen diferentes tipos de embrague:
  • Según el número de discos
  1. hidráulico. No tiene discos. Se utiliza en vehículos industriales.
  2. monodisco seco.
  3. bidisco seco con mando único;
  4. bidisco con mando separado (doble)
  5. multidisco húmedo o seco.
  • Según el tipo de mando
  1. mando mecánico;
  2. mando hidráulico;
  3. mando eléctrico asistido electrónicamente.
  4. centrífugo.
Aquí un vídeo que explica mejor su funcionamiento:




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