Un disipador de energía mecánica es un dispositivo capaz de transformar la energía mecánica de un elemento en energía calorífica por medio de rozamiento o fricción. Es un proceso no reversible. Los más utilizados son los frenos de fricción., transformando en calor la energía mecánica mediante rozamiento entre superficies por deslizamiento entre dos superficies, una de las cuales es metálica y otra de un material más blando, denominado material de fricción.
Tipos
- FRENO DE DISCO
- Disco: pieza que gira solidariamente con el árbol o eje cuyo movimiento se desea reducir . Sobre sus superficie actúa el material de fricción que se encuentra en las pastillas.
- Pastillas o zapatas:elementos compuestos por un material de fricción y sus soporte, que suele ser una placa de acero.
- Pinza: Guía y acciona las pastillas para que entren en contacto con el disco o se separen de él.
En la disposición constructiva habitual de los frenos de disco, dos pastillas dispuestas simétricamente y guiadas por pinzas friccionan sobre el disco, reduciendo su velocidad o produciendo su parada.
- FRENO DE TAMBOR
- Tambor: superficie metálica cilíndrica que gira solidariamente con el árbol o eje. Sobre una de sus caras (interna o externa) actúa el elemento de fricción que ocasiona su frenado.
- Zapatas: elementos que actúan sobre el tambor para producir el frenado. Está formado por un material metálico recubierto por un material de frición.
- Dispositivo de guiado:mecanismo que permite aproximar las zapatas a la superficie del tambor.