-->8.9- Accionamiento flexible

Destacan principalmente dos tipo de accionamiento flexible:


  • Cadena de rodillos
  • Correa dentada
Cadena de rodillos

Conocemos a la cadena de rodillos como la cadena formada por una serie alternativa de eslabones interiores y exteriores caracterizada por mantener a una distancia constante llamada paso, una sucesión de rodillos que giran sobre los casquillos y realizan el contacto con las ruedas dentadas. La articulación entre eslabones consecutivos se efectúa entre un eje y un casquillo cilíndricos que forman en conjunto un cojinete liso. En ocasiones se designa la serie de mayor uso práctico entre las de este tipo como cadenas de rodillos de paso corto, para distinguirla de las demás series. Se emplea sobre todo en transmisión de potencia y movimiento pero también en pequeña manutención incorporando aletas o determinados elementos accesorios.

Correa dentada

Las transmisiones de tiempo y sincrónicas emplean el principio de engranaje de los dientes de una correa con los de sus correspondientes poleas también dentadas. Debido a que las correas dentadas no se elongan y a que prácticamente no queda holgura o juego entre los dientes de la correa y los de las poleas, son extremadamente precisas y positivas. Las correas dentadas son de Neopreno con cuerdas internas de Nylon muy fuertes que no permiten su elongación o estiramiento. Sus dientes están recubiertos con fibras muy resistentes a la fricción. Las poleas son fabricadas generalmente en acero y algunas en aluminio. Los dientes son de contorno "sinuoso" es decir, sin "aristas" para que no desganen o corten la correa.